(Re) Construyendo Equipos de Abogados

Personas remando en el agua

Los estudios de abogados están pasando por un momento de incertidumbre o, mejor dicho, de desconfianza en el futuro, alentados por el panorama que comentaba en un anterior artículo y con el agregado de los efectos de la pandemia.

Hace poco conversaba con un socio de uno de los estudios con mayor prestigio de nuestro país. Con un dejo de enojo y la cara entristecida me confesaba: “en los últimos tres meses tuve que cambiar todo mi equipo de trabajo. Es imposible mantener un equipo en el tiempo. Es imposible que garantice un buen servicio para mis clientes, por lo que a pesar de mi agotamiento debo estar en la trinchera más que nunca.”

El mismo mensaje era compartido por otro socio de un gran estudio: “No doy más. Estoy trabajando más de 15 horas al día y la sensación de no llegar me abruma. Prácticamente, no veo a mi familia y cuando los veo es para discutir. No puedo formar equipo de trabajo.”

Es claro que la pandemia introdujo cambios y que lo que hicimos en el pasado difícilmente nos aseguré el éxito en el futuro.

El cambio ha sido muy significativo, también para los estudios de abogados.

Son pocos los estudios que reflexionan sobre la cultura de la organización. A. Pinchin, Director KPMG UK¹, indicó que una cultura organizacional exitosa debe ser lo suficientemente fuerte para:

  • Atraer y retener a los mejores talentos,

  • Impulsar el rendimiento y

  • Cumplir con los objetivos comerciales.

Nos tentamos ofreciendo mejores sueldos, mejores bonos, mejores beneficios.  Es cierto que es necesaria esa práctica.  También es imprescindible contagiar, comunicar al resto del equipo el propósito de la organización, la cultura.

Recuerdo las palabras de un amigo, que me decía "el propósito no solo es el lugar adonde ir, sino el lugar donde siempre volver".

Creo que es hora de que las organizaciones recuerden o actualicen su propósito, su visión y que ella sea compartida con el resto del equipo.

Es la forma que quienes trabajan junto a nosotros encuentren significado y propósito a su propio trabajo. Te invito a preguntarte:

¿Cuál es el propósito de tu organización?

¿Qué es el éxito para vos?

¿El trabajo encaja en tu vida o encajás tu vida en el trabajo?

¿Por qué querría tu equipo trabajar para vos?

¿Pueden elegir cómo y cuándo trabajar?

Es momento de dejar de confundir lo que ES con las historias que tenemos al respecto.  De esa forma vamos a poder apreciar lo que surge.  A construir desde hoy el futuro que deseamos como organización.


¹A. Pinchin, Director KPMG UK¹, -Having a Clear EVP: What’s the Deal? - 26 November 2021
Anterior
Anterior

Elogio a la ambición

Siguiente
Siguiente

¡Dejá de sostener la cabeza con la corbata!